Hablemos de inteligencia artificial: ¿es ética?

iscribo-iaandspanish-blogimage
Es hora de que hablemos de inteligencia artificial. iScribo trata hoy algunos debates sobre la inteligencia artificial y la cuestión de su moralidad actual.

La ética de la inteligencia artificial es un tema de moda debido al crecimiento de la IA. Hoy en día, este asunto está omnipresente en nuestras vidas y nos hace plantearnos cuestiones como ¿es segura la inteligencia artificial?

En iScribo creemos que es hora de que hablemos de inteligencia artificial en términos de seguridad y moralidad. Para ello, te traemos las claves de su crecimiento y lo que se hace y puede hacer para integrarla en nuestras vidas de la mejor forma posible.

Qué debe tener en cuenta la moralidad

Ya que la IA puede tomar decisiones autónomas, el impacto en la sociedad es significativo y muchas personas están en contra de la inteligencia artificial.

Para asegurarnos de una práctica segura, la IA debe tener en cuenta:

– La protección de datos: garantizar la privacidad de los usuarios jugará a favor de la IA a medida que pasen los años. Las empresas tienen mucha responsabilidad con respecto a este tema.

– Responsabilidad y seguridad: ya que todos somos responsables de nuestras acciones, la IA no puede ser menos. La IA puede ser un arma muy potente así que debe asegurar su fortaleza ante ataques y manipulaciones.

– La transparencia: para las personas es importante entender qué se está haciendo y como para generar confianza.

– Discriminación: la IA debe procurar ser justa y accesible para todo el mundo para aplicar una ética adecuada.

– Impacto social: sobre todo en el panorama laboral puesto que muchos puestos de trabajo se están reinventando con el avance de la IA.

Debates sobre la inteligencia artificial

Existen algunos debates célebres sobre la ética y moralidad de la inteligencia artificial que ha dado mucho que hablar. Muchos científicos han cuestionado los riesgos del uso de la IA y la aceleración de su desarrollo, por ello han abogado por una regulación a nivel mundial, como Stephen Hawking o Elon Musk. Nos llama la atención, no obstante, de que científicos de este nivel hayan contribuido a la evolución de este tipo de tecnología.

Otro debate a la orden del día es el uso de algoritmos y la discriminación que pueden llegar a proporcionar a la hora de crear sesgos. Pongamos por ejemplo las decisiones de los bancos a la hora de conceder préstamos.

Sin embargo, creemos que el debate que más preocupa hoy en día es el uso de la IA en el panorama laboral. La automatización del empleo preocupa en un mundo cada vez más poblado pero con una escasez de empleo latente. Debemos centrarnos en que la IA también crea oportunidades.

Pensemos ahora en la capacidad de las máquinas para comportarse como los seres humanos. Muchos científicos apuestan por la emulación de la inteligencia humana mientras que otros defienden el desarrollo de la IA con potenciales diferentes.

¿Has visto alguna vez un vehículo que se conduzca solo? Genera un gran debate, por ejemplo, ¿qué hace el vehículo cuando hay que tomar decisiones importantes? Imagina una situación de accidente en la que el vehículo autónomo tuviera que decidir si proteger al pasajero o a una persona externa, como un peatón.

La ciencia ficción en la IA

Muchas de las preocupaciones de la sociedad con respecto a la IA vienen motivadas por la ciencia ficción y el cine. La ciencia ficción trata la ética de la IA y su impacto en la sociedad de una manera entretenida y única pero no debemos olvidar que es ciencia ficción y presentan distopías. Algunas películas célebres que tratan este asunto son A. I. Inteligencia artificial de Steven Spielberg, 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, Blade Runner de Ridley Scott, y sus versiones posteriores, y Ex Machina de Alex Garland.

Las plataformas digitales también han grabado series que tratan la IA como Black Mirror o Westworld.

iScribo y la evolución social

Los gobiernos y las empresas trabajan para establecer límites morales a la IA y que se utilice en beneficio de la sociedad y no en su detrimento.

Existen multitud de debates además de los que te hemos presentado hoy en esta entrada de blog, ¿sabes de alguno más?

iScribo cree en la inteligencia artificial como herramienta de trabajo que nos ayude a mejorar nuestros documentos a la hora de escribir en español. Nuestra tecnología es capaz de desarrollar una herramienta que corrija nuestro español en tiempo real mientras escribimos. ¿Has probado ya el corrector de iScribo? Cuéntanos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más para explorar

¿Quieres más consejos sobre el español?

Consíguelos directamente en tu bandeja de entrada

Regístrate para recibir consejos y trucos que perfeccionen tu escritura en español. Redactarás como un nativo en un abrir y cerrar de ojos.

¡Prueba iScribo gratis hasta el 30 de Septiembre! Nuestro programa de subscripción comienza desde el 1ro de octubre de 2021. Puedes utilizar nuestro sitio hasta el medio día (GTM) del 30 de septiembre  de 2021. ¿Tu compromiso? proveernos de comentarios de uso (buenos o malos) que nos ayuden a fortalecer y enriquecer nuestra plataforma.