¿Has hurgado alguna vez en el álbum familiar?; ¿buscado información sobre tus antepasados, tus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos? ¿Sabías que si hablamos de lenguas también podemos referirnos a familias? – pero no a cualquier tipo de familias, sino a familias lingüísticas- Por ejemplo, si ponemos atención a las palabras agua, acqua y água (del castellano, italiano y portugués, respectivamente) veremos que las similitudes son evidentes, por lo que es posible establecer lazos de parentesco. De hecho, estas tres lenguas son hermanas, pues tienen un mismo origen en el latín. Hagamos ahora el ejercicio completo de perseguir las trazas del pasado a fin de conocer el árbol genealógico (lingüístico) del castellano.
El español (o castellano) pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas que, a su vez forman parte de la rama itálica. Las lenguas itálicas incluyen el latín y otras lenguas extintas habladas en la península itálica (como osco, umbro, sabino, falisco y sículo).
Las lenguas descendientes directas del latín son las llamadas lenguas romances. Lenguas que evolucionaron del latín vulgar y que son las únicas de la familia itálica que sobrevivieron a la caída del Imperio Romano. Dentro de las lenguas romances están: el español, el francés, el portugués, el italiano, el rumano, el catalán-valenciano, el gallego, el siciliano, el aragonés y el leonés, por nombrar algunas. La lista es amplia, pues las lenguas romances conocidas superan la veintena, aunque muchas están seriamente amenazadas.
El latín y sus hermanas
Si el latín es la madre del español, el indoeuropeo vendría ser el idioma abuelo, aunque no existen registros escritos. Las lenguas hermanas del latín serán, entonces, el protocelta, protogermano, protobaltoeslavo, entre otras. De las baltoeslavas derivan el polaco, el serbio y el ruso, también el búlgaro. Y del protogermano nace el inglés y el alemán, pero también el danés, el sueco y el noruego. Del protocelta provienen el irlandés, el galés y el bretón.
Todo es un entramado y cruces familiares muy complejos, pues sólo estoy hablando muy someramente de grandes generalidades. Aunque creo que con esto te vas haciendo una idea de cómo el lenguaje humano es un sistema dinámico y complejo. Donde, las lenguas son los subsistemas que interactúan constantemente para alimentarse a sí mismos.
El futuro de la lengua
Como has podido ver, las lenguas están en constante cambio y evolución. Pasar del indoeuropeo al latín, luego de éste al latín vulgar, para llegar al desarrollo del castellano como la lengua que conocemos hoy en día, ha tomado tiempo. Y tal vez es muy pronto para afirmarlo, pero hay ciertos elementos lingüísticos que nos llevan a sospechar que el castellano podría ser eventualmente la lengua madre de una nueva ramificación de hijos que crece poco a poco, de tal manera que en el futuro podrían madurar hasta ser independientes. Entonces, tal vez, nombres como extremeño, canario, rioplatense, chileno o andaluz podrían ser algunos de estos nuevos hijos del español. Tal vez podría suceder.
Los cambios ocurren mucho más rápido de lo que imaginamos, ¿se te ocurre alguna manera en la que hayas modificado tu lengua?, tal vez tengas un lenguaje propio con amigos o pareja. Si ese es el caso, imagina ahora que ese juego de lenguaje llega a un grupo mayor y se convierte en una expresión habitual dentro de tu pueblo o ciudad. Eso, ya es un rasgo lingüístico identitario de un grupo cultural.
Los cambios son sutiles, pero a veces crecen y son incorporados por un grupo social mayor, de forma tan silenciosa y rápida como la marea que sube y baja sin que notemos cuándo esto ocurrió. Así que pon atención porque el lenguaje es un sistema vivo y tú también eres parte de los cambios que suceden en él.
Sigue conociendo más curiosidades del lenguaje y de la lengua castellana, visitando y leyendo los distintos artículos que semana a semana publicamos en el blog de iScribo. Y si buscas mejorar tu escritura en español y corregir alguna variante específica de este idioma, no olvides suscribirte a nuestro maravilloso corrector gramatical. ¡Te esperamos!
3 respuestas a «El árbol genealógico del español»
I am truly thankful to the owner of this web site who has shared this fantastic piece of writing at at this place.
Very well presented. Every quote was awesome and thanks for sharing the content. Keep sharing and keep motivating others.
Your blog is a testament to your dedication to your craft. Your commitment to excellence is evident in every aspect of your writing. Thank you for being such a positive influence in the online community.